sábado, 10 de mayo de 2025

LAGOM: Finaliza el viaje


 


Como dicen los suecos, LAGOM, todo debe tener su justa medida y nuestra aventura llega a su fin. No sin antes, visitar y conocer un poco más de Estocolmo.


 


Nos levantamos un poquito más tarde que de costumbre. Es sábado, y toda esta semana hemos madrugado bastante para poder realizar todas las interesantes actividades que nuestros amigos de Uppsala nos habían preparado; así que hoy nos lo hemos tomado con más relax. Tomamos nuestro último desayuno sueco en nuestro hotel con vistas a Gamla Stan, la ciudad vieja de Estocolmo.



Encontramos un lugar para cruzar  a la isla, sin escaleras, ni obstáculos. Es un puente nuevo con unas hamacas de madera ideales para tomar el sol. Hacemos como los suecos, con nuestros abrigos puestos pero disfrutando del día. 


Empezamos a callejear por la ciudad. Esta lleno de tiendas y turistas. Es complicado andar con la scooter sobre los adoquines, pero M. Carmen se lo toma con humor. Vamos andando camino entre puentes que enlazan las diversas islas sobre el lago. Estocolmo es una ciudad muy bonita que surge entre las aguas como la Venecia de Escandinavia. 

 

Visitamos  la iglesia de Riddarholmskyrkan, panteón de los reyes suecos. Encontramos la tumba del fundador de la dinastía Vasa y de la dinastia actual.  Nos tratran estupendamente los oficiales de la guardía real que se encargan del museo facilitandonos la entrada con el scooter y, además, tenemos entrada reducida con el carnet de estudiante. Nos sentimos estudiantes Erasmus de verdad.


En las paredes de la iglesia encontramos unos paneles en recuerdo de los caballeros de la Real Orden de los Serafines que han fallecido hasta la fecha. A primera vista, no vemos a ningún español, pero seguro que sí que los hay. Las coronas sueca y española se llevan muy bien. Finalmente lo encontramos. Hay tantas placas que algunas están unas encima de otras. Allí con Isabel II y su esposo Felipe está Alfonso XIII. Nos vamos más contentos, nos encanta ver conexiones entre Suecia y España.

 


La ciudad es muy bonita con sus casas de colores, sus islas y el lago que las baña. Poco a poco recorremos la parte antigua de la ciudad.

 



Nos acercamos al ayuntamiento, un impresionante edificio inspirado en los palacios renacentistas italianos. Nos apetece ver el salón donde se celebra la cena del premio nobel, pero desafortunadamente es sábado y es un día de bodas. Decenas de parejas deambulan por el patio del ayuntamiento con sus vestidos de boda, sus invitados y sus ramos de flores. Creo que nunca hemos visto tantas parejas de novios juntas. 

  


 





Llega la hora de comer y deambulamos por las calles. Se nos ha hecho un poco tarde para Suecia y vamos pasando por los restaurantes, algunos muy concurridos, otros muy estrechos para la scooter. Finalmente, vamos al mismo sitio de anoche. ¿Por qué no? Es un restaurante con comida sueca, una perfecta despedida. Nos reciben encantados, resulta que el dueño del restaurante es arameo. Suecia es muy multicultural.





Finaliza nuestro viaje. Volvemos al hotel y pedimos un taxi al aeropuerto. 
Cuatro horas de viaje y llegamos a Alicante, cansados pero contentos con la mochila llena de aprendizajes, ideas y todo el cariño de nuestros amigos suecos.



¡¡Sólo nos queda tiempo para nuestra última foto con la bandera!!  
Parecemos turistas sin parar de hacer fotos, pero como dicen en inglés: 
PICTURES or  IT DIDN'T HAPPEN!!




viernes, 9 de mayo de 2025

6º Día: Rumbo a Estocolmo

 UPPSALA. 6º DIA

Y porque el correr del tiempo no se detiene, así llegamos al sexto día de nuestro viaje, el viernes.

Amanece lluvioso y además con frío, como de costumbre, quizás presagiando el día lleno de sorpresas (y no todas gratas) que nos esperan. 

Desayunamos con la visita de Christer, alumno de español de la Universidad, que viene a despedirnos hasta la estación. 



Allí nos encontramos con la anulación de la salida de nuestro tren hacia Estocolmo. Esta incidencia se soluciona con relativa prontitud y conseguimos llegar a la capital sin demasiado retraso. 




Con curiosidad nos dirigimos a nuestro nuevo alojamiento que será el barco/hotel (RYGERFJORD) fondeado.




Dejamos nuestro equipaje en consigna y nos lanzamos a visitar la ciudad. Primer objetivo: reponer fuerzas en el restaurante La Casa del Cava, 




Disfrutamos de unas cervezas bien frescas y unas ensaladas. El ambiente relajado y amigable nos permitió por primera vez en varios días, disfrutar de una sobremesa distendida,




En taxi nos desplazamos al museo VASA. Fue sorprendente conocer la historia de ese barco que naufragó en el mismo puerto durante su viaje inaugural en Estocolmo en Agosto de 1628.




Seguimos con nuestro recorrido bajo la lluvia hasta el museo NOBEL. Durante ese corto trayecto -en caravana de coches- que volvían a casa después del trabajo, se produjo un incidente en el que se vio involucrado uno de nuestros taxis. Por suerte fue algo anecdótico y sin gravedad alguna.



Llegamos a destino y el momento del pago del servicio fue tan esperpéntico que nos dimos cuenta que acabábamos de ser ¡¡TIMADOS!!.

Aunque contrariados por lo sucedido, seguimos adelante con nuestras visitas por la ciudad antigua, el museo NOBEL, cambio de la Guardia Real y “pateando” por las calles estrechas y empedradas, muy dificultoso para Mari Carmen, a pesar de lo bien que maneja su scooter.



Llegada la hora de la cena, tuvimos la gran suerte de elegir el restaurante (BORGMÄSTAR’N) asistido por un camarero  ecuatoriano que nos aconsejó muy acertadamente.



Por fin llegó el momento de descansar, y aún tuvimos que afrontar el último incidente de la jornada, ser capaces de cruzar el puente para llegar al puerto donde se encontraba nuestro barco/hotel. No fue tarea ¡¡fácil!!.


A pesar de todas estas peripecias el grupo ha trabajado de manera homogénea y colaborando en todas las circunstancias, y aunque estuviese muy cerca el momento de la despedida no nos sentimos tristes ya que todos hemos dejado muy buenos amigos y el firme propósito de volver.









jueves, 8 de mayo de 2025

Último día en Uppsala. Viaje al corazón de Suecia.

 Último día en Uppsala. Viaje al corazón de Suecia.


Hoy tenemos una agenda apretada como todos los días. Nuestros amigos de la universidad nos acompañan hoy a visitar "Uppsala City Mission/Mikaelsgarden". El objetivo de este centro es dar refugio a personas sin hogar, ofreciéndoles un espacio donde poder estar desde las 7:30 a las 14:00 horas. Además de proveerles de ropa de abrigo, también pueden disponer de camas, duchas y comida. Todo ello sin animo de lucro, se financian con donaciones privadas

 


Acompañados por Ivonne y Ewa nos dirigimos  al punto de encuentro con los estudiantes de español de la  Universidad Senior de Uppsala, listos para iniciar la ruta de marcha Nórdica hasta Gamla Uppsala. 


 

La marcha Nórdica es una forma efectiva de ejercicio, caminar con bastones ayuda a mantener el equilibrio y además disfrutamos de la naturaleza y de la buena compañía. 





Después del ejercicio nos reunimos todos en el restaurante Odinsborg para disfrutar de un delicioso almuerzo. 
Gracias a Ivonne que trajo un proyector pudimos ver todos juntos la detallada presentación que ha hecho Alicia sobre Alicante, la Universidad, las fiestas, la gastronomía, las playas, en resumen lo que la hace atractiva para los visitantes y residentes.   












La visita a la iglesia de Gamla Uppsala con un guía fue una lección viviente de historia. Es uno de los templos mas antiguos de Suecia. Originalmente fue la primera catedral de Uppsala tras un incendio en la década de 1240, la sede se trasladó. También se puede ver la tumba de Anders Celsius el creador de la escala de temperatura.



A la entrada de la Iglesia hay una zona especialmente diseñada para niños. Este rincón permite a los mas pequeños adentrase de una manera lúdica en las tradiciones y ceremonias religiosas. Aqui pueden jugar celebrando misas, bodas e incluso funerales.






Gamla Uppsala es un punto clave para conocer la historia vikinga y cristiana de Suecia, rodeada de senderos, un museo vikingo y los montículos funerarios de 1500 años de antigüedad, se cree que son las tumbas de antiguos reyes.



El museo de Old Gamla Uppsala esta dedicado a la historia y mitología de la region
 en la época vikinga, ofrece exposiciones interactivas y artefactos arqueológicos. 


 


Culminamos el día disfrutando de danzas Suecas tradicionales en Disagarden, un museo al aire libre que muestra la vida rural en Suecia.


Una participante en las danzas, nos iba explicando antes de cada pieza los diferentes estilos tradicionales como el "polska" baile de pareja; el "schotis" similar a una polca; y la "hambo" baile en circulo. 





Todos iban vestidos con trajes típicos. Una pequeña muestra para que podáis disfrutarlo.



Había un instrumento en el grupo musical que nos intereso a todos, nos dijeron que  era una "nyckelharpa" 


Nuestro viaje por Uppsala nos llevo a descubrir la riqueza de su historia, la belleza de sus paisajes y la profundidad de sus tradiciones.
























miércoles, 7 de mayo de 2025

Salud, botánica... y amigos

Hoy miércoles nos informan de cómo ayudar a las personas de cualquier edad con dificultades cognitivas: autismo, dislexia, TDHA, etc. Para ello visitamos el Centro de Salud de Kungsgärdet, donde las encargadas nos explican cómo es el día a día en su trabajo.



En el caso de niños con dificultades Marian comenta con Elin y Ann el debate existente -comun en Suecia y en España- entre integrar en las aulas a estos niños o separarlos en clases especiales. Tambien hablan de la falta de formación de los profesores para comprender y atender estas situaciones.

Posteriormente nuestros guías de la Universidad Permanente de Uppsala nos llevan a una Urbanización privada cuya peculiaridad es que está habitada exclusivamente por personas mayores de 55 años: Ekeby Hus.



Nos explican las características de la urbanización detalladamente.

Nos muestran los servicios de que disfrutan los residentes y nos invitan a comer en las instalaciones.


También nos mostraron dos de los apartamentos.


Nos parece una alternativa muy interesante a los tradicionales asilos y residencias. Aquí los residentes mantienen su independencia y privacidad a la vez que disfrutan de los servicios específicos que necesitan y mantienen una vida social activa.

Por la tarde visita al jardín botánico de Lineo, padre fundador de la ciencia botánica moderna y creador de la nomenclatura científica de los seres vivos que todavía está en uso. Somos Homo Sapiens porque así nos bautizó él.




Por la noche Anders y Lilemor nos invitan a cenar en su casa.  Asistimos acompañados por Eva. Ha sido verdaderamente entrañable compartir en un hogar sueco unas horas felices y alegres.













Resumen en vídeo de la movilidad